comunicacion-corporativa

Las personas interactúan entre sí todo el tiempo. Los investigadores de la comunicación asumen que no es posible no comunicarse. Por supuesto, esto también se aplica a las empresas. La publicidad, las conferencias o los sitios web envían señales que transmiten una determinada imagen. Sobre la base de esto, la gente se forma una opinión.

En resumen: influencias de la comunicación. No es raro que la primera impresión sea determinante para el sentimiento que tenemos por una persona o una marca.

En este artículo, le mostraré cómo puede utilizar la comunicación corporativa específicamente para lograr sus objetivos (corporativos).

Comunicación corporativa: ¿que es?

Las comunicaciones corporativas incluyen todas las comunicaciones que realiza una empresa. Como parte de la identidad corporativa de una empresa, vela por que la identidad, visiones y objetivos corporativos sean llevados de manera externa e interna a fin de asegurar una imagen uniforme y positiva en público .

La comunicación corporativa se puede dividir a grandes rasgos en comunicación interna y externa y, por lo tanto, define el grupo objetivo al que se dirigen determinadas medidas. Las acciones internas están dirigidas principalmente a los empleados , mientras que las acciones externas están dirigidas a clientes, medios de comunicación o proveedores.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación corporativa?

La percepción de una empresa se controla con la ayuda de medidas de política de comunicación. Sobre todo, se debe influir positivamente en la imagen y reputación de la organización y evitar los escándalos. El establecimiento de la confianza y la credibilidad es la clave y el fin de todo.

En general, todos los pasos están destinados a influir positivamente en los sentimientos, el comportamiento o el conocimiento del grupo objetivo y, por lo tanto, respaldar indirectamente objetivos económicos como el aumento de las ventas. Los objetivos corporativos están respaldados de manera sostenible por una apariencia profesional y sencilla y acciones específicas.

La transferencia de información juega un papel esencial en la comunicación corporativa y surge la pregunta de cómo se pueden satisfacer las necesidades de información de los distintos grupos destinatarios: ¿Cómo se debe transmitir qué información? Pero también: ¿Cómo reaccionamos cuando surgen ciertos rumores o acusaciones?

Para hacer esto, el departamento relevante debe trabajar en estrecha colaboración con la gerencia y todos los equipos. Solo cuando las comunicaciones corporativas conocen todos los procesos internos y externos, pueden sondear las medidas de apoyo adecuadas y transmitirlas al público.

No funciona sin una estrategia a largo plazo que también incluya la cultura corporativa y las subáreas de marketing. Las grandes organizaciones, en particular, se enfrentan a desafíos, ya que los departamentos más diversos deben trabajar de la mano. 

¿Cuál es la diferencia entre comunicación corporativa y marketing?

Una separación clara entre comunicación y marketing no siempre es fácil y clara . En principio, se puede decir que las medidas de marketing están dirigidas principalmente a vender un producto o servicio. Por tanto, acciones como las campañas publicitarias influyen directamente en los objetivos económicos de una empresa.

La situación es diferente con las comunicaciones corporativas: el trabajo tiene un efecto indirecto en el éxito de una organización al influir en la imagen general en público. Esto se hace principalmente a través de relaciones públicas (PR para abreviar). El objetivo aquí es ser mencionado en la prensa.

Hoy, en tiempos de las redes sociales, estas disciplinas se vuelven cada vez más difusas. Las relaciones se mantienen en canales como Instagram y Facebook, se transmite información, pero también se potencian las ventas. Es difícil una separación clara. Pero eso no es una desventaja. No se debe trazar una línea nítida. Mas bien, las acciones de ambas disciplinas van de la mano y se apoyan mutuamente para lograr objetivos generales. La estrategia forma la base para esto.

Comunicación interna y externa

En la comunicación corporativa se distingue entre comunicación interna y externa, limitando así el grupo objetivo al que se dirige con diversas medidas. En general, los empleados y las partes interesadas (internos), así como los clientes, la prensa y los multiplicadores (externos) deben ser convencidos por la empresa.

Medidas de comunicación interna

Las medidas de comunicación interna juegan un papel importante, especialmente en las grandes empresas donde la información y los objetivos no necesariamente llegan a todos bien y correctamente. Las revistas, los boletines informativos, los eventos, los debates o la intranet de los empleados garantizan la transparencia y el sentido de comunidad.

La cultura corporativa también juega un papel importante en este punto: los valores compartidos crean identificación y crean un ambiente de trabajo positivo, un factor de éxito que no debe subestimarse, también a nivel corporativo. Después de todo, los empleados felices son los mejores defensores de una organización.

Las medidas internas pueden:

Medidas de comunicación externa

En este punto, el trabajo de relaciones públicas y relaciones públicas es el papel más importante. Tiene como objetivo influir positivamente en la opinión pública. No solo se apunta a los medios de comunicación como grupo objetivo, sino también a clientes, proveedores e inversores .

Las medidas externas pueden: 

¿Cómo se puede utilizar estratégicamente la comunicación corporativa?

Si desea utilizar la comunicación corporativa de manera estratégica, lo que definitivamente recomiendo, para construir una marca confiable con connotaciones positivas, es útil avanzar paso a paso e incluir todos los campos relevantes. Específicamente, podría verse así:

Fase 1 - el análisis

Siéntese con su equipo y hágase las siguientes preguntas:

Responder a estas preguntas va de la mano de la visión y cultura corporativa de su empresa. Solo de esta manera se puede crear una identidad clara y comunicar estrictamente en todos los canales.

Fase 2: implementación

A esto le sigue la implementación. Entre otras cosas, las encuestas ahora aportan hallazgos importantes. En base a esto, se definen una estrategia y un plan de acción en talleres. Es importante coordinarse estrechamente con la gestión, el marketing y la gestión de la experiencia del cliente. Idealmente, las metas y los pasos de los distintos departamentos se complementan entre sí.

En general, existen diferentes áreas en las que la identidad corporativa penetra el mundo exterior: diseño corporativo, comunicación corporativa y comportamiento corporativo.

  1. Diseño corporativo

¿Cómo es tu marca? Cómo se siente"? Responder a estas preguntas es responsabilidad del equipo de diseño corporativo.

El logotipo es solo un componente aquí. Además, el sitio web, los folletos de imágenes y cualquier material visual juegan un papel importante. Se definen colores, fuentes e imágenes uniformes. El objetivo: crear un alto valor de reconocimiento y transmitir un sentimiento muy específico.

  1. Comunicaciones Corporativas

Llegamos al área de comunicación corporativa. La estrategia ahora ayuda a organizar los mensajes en colaboración con el diseño. La palabra clave aquí es holismo: todas las acciones deben estar alineadas con los objetivos y valores de la empresa. Boletines, comunicados de prensa, periódicos, la intranet: todas estas son herramientas que ayudan a fortalecer aún más la identidad.

  1. Comportamiento corporativo

El ámbito del comportamiento empresarial también está estrechamente vinculado a la comunicación. Porque la mano de obra representa la identidad de la empresa. Capacitarlos de manera específica o garantizar que la cultura corporativa, todos los valores y mensajes de la marca se vivan realmente, ayuda a crear una imagen coherente en público.

Por supuesto, no tiene sentido obligar a alguien a hacer algo. Más bien, las medidas de motivación de los empleados juegan un papel importante. Esta es la única forma de garantizar la satisfacción, que a su vez se irradia hacia afuera. Habla con tus empleados, responde a sus deseos e intereses y asegura la máxima transparencia e implicación.

Sin embargo, especialmente en las grandes empresas, se requieren ciertas pautas a las que los empleados pueden orientarse. Todo esto se puede encontrar en Corporate Behavior: el lema es formularlo de la manera más específica posible. Los eventos y talleres son una buena manera de hacer que todos participen y tengan voz en un ambiente inspirador.

Fase 3 - control

Como ocurre con todas las estrategias que se elaboran, la planificación es una cosa y la implementación es otra. Para asegurarse de que todas las ideas no acumulen polvo en el armario, es importante verificar regularmente los pasos y comparar los objetivos.