Masters y MBA online y a distancia

Tipos de barreras de salida en el sector industrial

El mundo empresarial es muy competitivo y si una industria tiene una elevada rentabilidad las empresas mostrarán mayor interés por querer entrar y competir, a menos que haya barreras de entrada. Pero por el contrario, también pueden existir barreras de salida que son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando tienen rendimientos bajos o incluso negativos. Porque algunas veces, abandonar un mercado es más difícil que entrar en él. Por ello es imprescindible saber cuáles son las barreras de salida.

Las barreras de salida ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Las barreras de salida son obstáculos que imposibilitan o dificultan a una empresa la salida de un mercado, ya que obliga a continuar en la industria operando, a pesar de tener malos rendimientos económicos e inclusive pérdidas.

Las principales barreras de salida son las siguientes.Una barrera de salida son los activos especializados que son bienes altamente especializados para el negocio que tienen poco valor de liquidación o costes elevados de transferencia o conversión.

Otra barrera son los costes fijos de salida, entre los que destacan los costes laborales, la existencia de avales, contratos de larga duración con terceros o cualquier otro compromiso que suponga una pérdida económica.

Las interrelaciones estratégicas entre diferentes departamentos o unidades de negocio de la compañía, lo que causa que la empresa le conceda una importancia estratégica alta al continuar en el negocio.

También, son importantes tener en cuenta las barreras emocionales como la oposición de la dirección a tomar decisiones de salida económicamente justificadas que es causada por identificación con el negocio en particular, lealtad hacia los empleados, temor por la propia carrera, orgullo y otras razones.

Continuar leyendo
  5100 Hits
5100 Hits

¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

comunicacion comunicacion
¿Cuáles son las funciones de la comunicación?  En una organización o grupo existen diferentes funciones de comunicación que permiten mantener la coordinación entre las distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema, un todo. Porque, en definitiva, la comunicación cumple cuatro funciones básicas en un grupo u o...
Continuar leyendo
  20802 Hits
20802 Hits

La motivación en los trabajadores

Motivacion-en-el-trabajador motivación en el trabajador
La motivación es un tipo de fuerza que activa el comportamiento, lo dirige y que está detrás de toda acción. Este tipo de impulso puede ser provocado por un estímulo externo pero, también, por una respuesta a una fuerza interna generada por el razonamiento, relacionado con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar. ¿Cómo conseguir la motivaci...
Continuar leyendo
  1399 Hits
1399 Hits

La dirección estratégica en la actualidad

direccion-estrategica
  "Podríamos preguntarnos qué paradigmas cambiarán y aventurarnos quizá a adelantar que los modelos que se establezcan pasarán siempre por el know-how de las personas" El análisis estratégico consiste en comprender la posición estratégica de la organización en función de su entorno externo, sus recursos y sus capacidades distintivas, y las exp...
Continuar leyendo
  2005 Hits
2005 Hits

¿Qué entendemos por estrategia?

estrategia
La dirección estratégica "El alcance de la dirección estratégica es mayor que el de cualquiera de las áreas de dirección operativa de la empresa" Conducir una empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos no es suficiente si éstos no le reportan una posición de ventaja respeto a sus competidores o si no garantizan su sostenibilidad por tanto se ha...
Continuar leyendo
  1723 Hits
1723 Hits

Todo lo que debes saber sobre la ventaja competitiva

ventaja-competitiva
​ "El concepto de ventaja competitiva, a menudo, inspira a los expertos en estrategia una especie de idolatría con un afán por imitar las estrategias que han llevado al éxito a las empresas líderes" La empresa debe plantear su estrategia competitiva como medio para obtener una rentabilidad superior a la media de la industria en la que opera , para ...
Continuar leyendo
  1925 Hits
1925 Hits

Amenazas de la ventaja competitiva

amenazas-ventaja-competitiva
Los factores que amenazan la sostenibilidad de una ventaja competitiva son básicamente tres: 1) imitación; 2) sustitución; y, 3) otras acciones de competidores actuales ó nuevos competidores. Es por esto que también se dice que una ventaja competitiva es sostenible cuando persiste a pesar de los esfuerzos de la competencia, ó de nuevas empresas int...
Continuar leyendo
  2270 Hits
2270 Hits

La teoría de los recursos y capacidades

teoria-de-los-recursos-y-capacidades teoría de los recursos y capacidades
" El tipo de entorno influye decisivamente en la formación de la estrategia empresarial, de forma que la importancia del proceso estratégico estará en función del contexto en el que éste tenga lugar." El papel de los recursos y capacidades en la formulación de la estrategia La estrategia tiene mucho que ver con el ajuste de los recursos y capacidad...
Continuar leyendo
  7666 Hits
7666 Hits

¿Qué es la planificación estratégica y cuáles son sus objetivos?

planificacion-estrategica planificación estratégica
"Los objetivos estratégicos deben plantearse después de un análisis de los resultados obtenidos y nunca deben ser pretenciosos" Durante mucho tiempo las empresas han buscado el hacer las cosas bien según su compromiso con el cliente y ofreciendo una garantía de servicio . Además es necesaria la interacción con el cliente para dar una respuesta sati...
Continuar leyendo
  32499 Hits
32499 Hits

Estudio del macroentorno

entorno-economico estudio del macroentorno
"L a formulación de la estrategia de una compañía requiere un conocimiento profundo del entorno competitivo así como de las capacidades de la propia empresa" Para un directivo puede resultar difícil entender el entorno ya que se trata de un concepto que comprende muchos factores interrelacionados entre si y es difícil tomar decisiones acertadas con...
Continuar leyendo
  2127 Hits
2127 Hits

La técnica del diagnóstico de la situación

analisis-dafo análisis dafo
"El análisis DAFO resume los aspectos clave de un análisis del entorno de la actividad empresarial y de la capacidad estratégica de la empresa" Una vez realizado el análisis con las diferentes herramientas, estamos en condiciones de elaborar un diagnóstico de la situación de la empresa y del entorno con el que se relaciona. Un buen diagnóstico perm...
Continuar leyendo
  3729 Hits
3729 Hits

Visión, misión y valores de una empresa

vision-mision-valores-empresa
"La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo, sino que se basa en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa" Visión Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado ...
Continuar leyendo
  3652 Hits
3652 Hits

Cadena de valor de la empresa

cadena-de-valor cadena de valor en las empresas
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo, sino que se basa en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en aspectos como el diseño, producción, marketing, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de coste relativo de las empresas y crear ...
Continuar leyendo
  6146 Hits
6146 Hits