rivalidad-entre-competidores rivalidad entre competidores

Según la Real Academia Española Rivalidad es la "enemistad producida por emulación o competencia muy vivas".

Una rivalidad entre oponentes tiene como objetivo mejorar la posición de una empresa utilizando tácticas como la competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de productos nuevos e incrementar el servicio al cliente.

Esta rivalidad se presenta porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición.

¿Cómo puede ser de intensa esa rivalidad?

Algunas formas de competir, principalmente en los precios, son muy inestables y propensas a dejar a todo un sector industrial peor, todo desde el punto de vista de la rentabilidad. Las rebajas en los precio son rápidas y fácilmente igualadas por los rivales, y una vez igualadas, y una vez que ocurre esto disminuye los ingresos para todas las empresas, a menos que la elasticidad de la demanda sea lo bastante elevada.

Para una empresa será más difícil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados por lo tanto, es esencial, conocer todos los entresijos de esta competencia a través de un MBA.

La rivalidad tendrá alta probabilidad de ser grande si se da algunos de los siguientes factores:

Por el número de Competidores.

Cuando hay un número elevado de empresas, la posible conspiración es grande y por lo general algunas empresas creen que pueden utilizar eso a su favor. Incluso cuando hay pocas empresas, si están más o menos equilibradas en cuanto a tamaño y recursos percibidos, se puede crear inestabilidad debido a que son tendentes a enfrentarse con recíproca. Por el contrario, cuando el sector industrial está sumamente concentrado o dominado por una o pocas empresas estas batallas son imposibles, ya que están muy controlados.

Por un Crecimiento Lento.

Cuando hay un crecimiento lento la competencia suele ser fuerte. Pero si el crecimiento es elevado, la competencia es mucho más débil porque las empresas mejoran sus resultados con sólo mantener su cuota de mercado.

Costes Fijos o de Almacenamiento.

Cuando los Costes Fijos son muy elevados suele producirse una progresión de precios descendentes. Aunque, también, las empresas suelen reducir los precios para asegurar las ventas cuando el producto una vez producido es difícil o caro de almacenar.

Falta de Diferenciación o Costes Cambiantes.

Cuando en un producto, prácticamente, no se percibe ninguna diferencia. La elección por parte de los compradores está basada en el precio y el servicio, y da como resultado una intensa competencia. Por otra parte, si el producto es muy diferente se crea capas de aislamiento contra la guerra competitiva pero los Costes Cambiantes tiene el mismo efecto.

Incrementos Importantes de la Capacidad.

Cuando las Economías de Escala promulgan que la capacidad debe ser aumentada en base a grandes incrementos, el vínculo a la Capacidad puede alterar el equilibrio de la oferta y demanda del Sector Industrial.

Competidores Diversos.

Los Competidores tienen diferentes objetivos y distintas estrategias sobre la forma de competir y pueden continuamente enfrentarse en el proceso el uno al otro. Aunque, las decisiones estratégicas adecuadas para un competidor pueden estar equivocadas para otros.

Intereses Estratégicos Elevados.

La Rivalidad en un sector industrial se vuelve aun mayor, si varias empresas tienen un gran interés en lograr el éxito.

Actualmente, las empresas tienen un mismo objetivo "meterse al cliente en el bolsillo" luchar por conseguirlo es el trofeo final. Por ello ¿Quién no necesita un enemigo para hacerse más fuerte?