analisis-estrategia-dafo

El Análisis DAFO es la herramienta estratégica más utilizada para el estudio de la situación de una empresa, ya que se utiliza para conocer la situación real en que se encuentra una empresa y plantear una estrategia de futuro, el diseño de una estrategia a partir de su análisis.

Para ello se debe distinguir bien entre las propuestas que son simples mejoras, de las que son verdaderas estrategias. Las estrategias deben combinar siempre factores internos con factores externos.

La creación de la estrategia a partir del Análisis DAFO

El fin de un Análisis DAFO es el de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de la estrategia de la compañía.

Las estrategias a realizar a través del Análisis DAFOEstrategias Ofensivas

Cuando las fortalezas nos permiten aprovechar las oportunidades detectadas en el entorno se podrá crear, apoyándonos en ellas, estrategias ofensivas. Generando ideas de forma creativa para cada ventaja competitiva frente a cada una de las oportunidades, por ello la empresa se debe plantear las siguientes cuestiones:

  • ¿Esta ventaja competitiva permite aprovechar esta oportunidad? ¿Cómo?
Estrategias reactivas o de supervivencia

También las ventajas competitivas pueden permitir reaccionar ante las amenazas, estas serían las estrategias de reacción. Otra vez, para cada ventaja competitiva frente a cada amenaza, por las que se deben preguntar:

  • ¿Esta ventaja competitiva permite reaccionar ante esta amenaza? ¿Cómo?
Estrategias adaptativas o reorientación

Si las debilidades significativas impidieran aprovechar las oportunidades se debería la empresa adaptarse. Aquí no se ha de plantearse propuestas para mejorar las debilidades, sino plantear estrategias que permitan evitar las consecuencias de esa debilidad frente a las oportunidades. Para cada debilidad significativa frente a cada una de las oportunidades la empresa se tiene que preguntar:

  • ¿Esta debilidad está impidiendo aprovechar esta oportunidad? ¿Cómo podemos evitarlo?
Estrategias defensivas

Si las debilidades significativas dejasen lados desprotegidos ante las amenazas, la empresa debe defenderse. La empresa no debe olvidar que aquí no cabe propuestas para mejorar esa debilidad. Es aquí, donde se debe plantear estrategias que permitan evitar las consecuencias de esa debilidad. Para cada debilidad frente a cada una de las amenazas la empresa se tiene que preguntar:

  • ¿Esta debilidad deja indefensa a la empresa frente a esta amenaza? ¿Cómo podemos evitarlo?

Independientemente de que ya se hayan diseñado estrategias, la clave del proceso reside en que una vez hecho el Análisis DAFO, se tiene un diagnóstico bastante completo de cuál es la situación de la compañía en relación a su entorno y se puede pasar a formular y desarrollar las estrategias competitivas que sean más adecuadas y con mayor nivel de detalle.