¿Conoces el Sistema de Producción de Toyota?

Una de las doctrinas más famosas y populares de fabricación es el sistema de producción de Toyota. Todo directivo y persona que se quiera dedicar a la producción en cadena debería de saber sobre este modelo tan conocido en el mundo entero; ya que es un sistema integral de producción “Integral Production System” y gestión, que surgió en una empresa japonesa que posee el mismo nombre.

Este sistema, además fue un gran precursor del respetado Lean Manufacturing, que se aplica en todas partes del mundo y sus ideas fueron desarrolladas e incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono. 

El sistema de producción de Toyota hacia el exterior

La clave del éxito de Toyota es su sistema de producción (TPS) porque a través de este método, la empresa se ha colocado a la vanguardia de las organizaciones que desarrollan sistemas esbeltos de manufactura. Se hizo conocido como TPS en 1973 cuando se empezaron a aplicar los sistemas de producción ajustada en fábricas de distintos sectores japoneses; pero fue instaurado mucho antes, en 1949 cuando sus creadores se dieron cuenta de que el principal problema eran los despilfarros. Y a partir de la década de los 90 se da a conocer y a dar importancia en Occidente.

A través de este modelo se busca eliminar, a todos los niveles, cualquier forma de desaprovechamiento de sobrecarga y de irregularidad en el proceso de producción. Porque por una parte se basa, en la estandarización de procesos y, por otra, en el Kaizen o mejora continua.

Este sistema que se aplica en todas partes del mundo, ha sido imitado y admirado por muchas compañías. Se asienta en varias ideas:

  • Justo a tiempo (Just In time) que respalda la producción ajustada. Porque ningún componente debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.
  • Jidoka o control total de la calidad, automatización con un toque humano. Busca asegurar y obtener la eficiencia. Si no es posible dar una respuesta rápida, la línea de producción se detiene automáticamente.
  • Kaizen o mejora continua donde la idea es que todo es susceptible de perfeccionamiento. Se basa en el dicho “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”.

Pese a ser un sistema de producción admirado en el mundo entero por sus beneficios también, sus detractores, encuentran ciertas desventajas que pueden afectar a una empresa, como pueden ser:

  • Problemas con retrasos o suspensiones de fabricación por falta de suministros. Viéndose reflejado en los gastos negativamente.
  • También, otra desventaja es que si las compras son de bajas cantidades limita mucho la posibilidad de reducción de precios de compra.
  • A parte, en este tipo de sistemas hay una evidente carencia de inventarios. Si surgiera alguna eventualidad al no tener un inventario de seguridad para poder cumplir con los pedidos puede provocar una pérdida del cliente.
  • Este modelo de producción tiene una gran resistencia a los cambios.
  • Y cuando existen productos defectuosos en su fabricación se produce un aumento de los costes improductivos por exceso en la producción.

En definitiva y teniendo en cuenta la existencia de defensores y detractores de este sistema de producción, en líneas generales se caracteriza por ser un efectivo modelo de fabricación, a excepción de pequeños contratiempos, que en definitiva son situaciones esporádicas.