¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

En una organización o grupo existen diferentes funciones de comunicación que permiten mantener la coordinación entre las distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema, un todo.

Porque, en definitiva, la comunicación cumple cuatro funciones básicas en un grupo u organización, ya que es utilizada para el control, motivación, expresión emocional y para facilitar la toma de decisiones. Además, la comunicación es un instrumento de cambio porque permite la introducción, aceptación e interiorización de valores, difusión y pautas de gestión que acompañan el desarrollo.

Las funciones de la comunicación

Las funciones de la comunicación humana se pueden clasificar en expresiva y utilitaria, teniendo esta última una clasificación en informativa y persuasiva. Y desglosando estas funciones, la comunicación tiene las siguientes funciones:

Función de control

La comunicación formal es utilizada para controlar de diferentes formas la conducta de los miembros de una empresa, ya que cuentan con jerarquías de autoridad y lineamientos formales que los empleados deben seguir.

Aunque, tampoco hay que olvidarse de la comunicación informal, ya que de alguna manera también, controla el comportamiento. Por ejemplo, cuando alguien deja de cumplir con algún tipo de responsabilidad, el grupo es el que le insta a cambiar la conducta porque sino los demás se verán afectados. Esto es una forma de comunicar de manera informal pero que también se utiliza para controlar una conducta.

Función de motivación

También, cuando se comunica es una forma de fomentar la motivación, ya que cuando se expresa a los colaboradores en una empresa, las tareas a realizar o cómo se desempeñan en función de los resultados esperados, esta función tiene relación con el denominado feedback o retroalimentación. También, un discurso persuasivo se utiliza para motivar a, por ejemplo, los empleados.

En definitiva, la comunicación dentro de una empresa cumple una función social para muchos empleados, por ser un mecanismo fundamental para expresar frustraciones y sentimientos de satisfacción, por ello puede tratarse la comunicación motivadora como una “válvula de escape” para la expresión emocional.

Función para facilitar la toma de decisiones

La última función del proceso comunicativo es ofrece información que los individuos o grupos necesitan para tomar decisiones, generar datos para identificar y evaluar alternativas o cuestiones que se planteen.

¿Que elemento se utiliza cuando se quiere comunicar?

la conversación

La conversación es la función social por excelencia porque es la habilidad social de hablar informal y cotidianamente, cara a cara, con diferentes personas, sobre una variedad de temas. Una conversación permite la integración social de las personas con el grupo y permite al grupo, influir sobre el individuo, cumpliendo así una función de socialización. En definitiva, una conversación es como un partido de tenis, donde la pelota pasa de una persona a otra de forma ágil.

Por ejemplo, un directivo para ser una conversador ideal debe saber liderar a través de una conversación, ya que de esta forma inspirará a hacer mejor las cosas, inspiran el entusiasmo de su equipo, ya que debe conoce bien a las personas con las que trabaja, dedica tiempo a conversar con los miembros de su equipo en contextos formales e informales, sin improvisar, siendo empático, en sintoniza con los demás, es prudente en sus afirmaciones, otorga y pide retroalimentación, confía en los demás y delega, tiende puentes entre posturas enfrentadas, comparte la información y comunica las decisiones, afronta conversaciones difíciles cara a cara, entre otros rasgos.

¿Eres un buen conversador?