El equipo de trabajo dentro de una organización

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas con conocimientos y habilidades complementarias, que están organizadas con un fin común. Bien distinto es de un grupo de trabajo, ya que es un conjunto de dos o más personas que se relacionan entre si para la consecución de objetivos específicos.

Porque un equipo de trabajo es la suma de los esfuerzos de sus miembros que da como resultado un mayor desempeño que la suma de las aportaciones de cada uno; y en un grupo de trabajo las personas interactúan para compartir información y tomar decisiones que repercuten en el desenvolvimiento de cada uno de sus miembros en su área de responsabilidad.

¿Cómo saber si realmente es necesario un equipo de trabajo?

Los grupos aunque no sean equipos en un sentido literal, pueden trabajar en equipo, pueden reunirse puntualmente, organizarse, aprovechar las sinergias y lograr metas puntuales, pero no son un equipo. En contraste, el trabajo en equipo toma más tiempo y a menudo más recursos que el trabajo individual. 

En un trabajo en equipo existe una gran interdependencia entre sus miembros, cada miembro tiene una misión dentro del equipo, existe relación entre los objetivos de los miembros, las metas son globales y compartidas por todos, se comparte información y experiencia.

El trabajo de equipo en la empresa ¿Cuándo es necesario?

  • Cuando existe una gran complejidad de trabajo, este es un buen indicador de la necesidad de compartir puntos de vista, talentos y experiencia.
  • También influyen los objetivos, cuando el trabajo crea una necesidad común o una serie de objetivos para el equipo. Por ejemplo, cuando se materializan los servicios a los clientes de agencias de coches de última generación, se introducen equipos que unen al personal de servicio al cliente, mecánicos, especialistas y representantes de ventas. Estos equipos pueden manejar de la mejor forma la responsabilidad colectiva para asegurar que se cubren las necesidades de todos los clientes.
  • Y por último, cuando existe interdependencia, esta es la prueba final para saber si es conveniente formar equipos en una situación dada. Porque los equipos tienen sentido cuando existe interdependencia entre las tareas, cuando el éxito del todo depende del éxito de cada uno. Lo anterior implica una elevada coordinación entre los diferentes miembros.

Y una vez que el directivo detecte las necesidad para saber si formar o no un equipo de trabajo es conveniente saber qué componentes lo forman. Ya que, para construir equipos de trabajo es importante contar con un mínimo de dos personas, que formen un equipo e interactúen fortaleciéndose unos con otros; disponer de una organización porque el solo hecho de contar con personas no significa nada, es preciso disponer de una organización y por último tener un fin común para todos, tener una misma meta que es lo que une al equipo.