El Análisis DAFO

La herramienta estratégica por excelencia más utilizada para el estudio de la situación de una empresa es el Análisis DAFO.

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa y planear una estrategia de futuro.

A principios de la década de los setenta se produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial dado por el descubrimiento de esta nueva herramienta.

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Análisis DAFO

El objetivo del Análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de la estrategia de la compañía.

ANALISIS DAFO

El Análisis DAFO tiene que identificar hasta qué punto la estrategia actual de la organización, y más concretamente sus fortalezas y debilidades, son relevantes y capacitan para afrontar los cambios que se están produciendo en un macroentorno. También se utiliza para identificar si existen oportunidades de explotar aún más los recursos exclusivos o las competencias clave de la empresa.

Las iniciales de este análisis son las que le dan el nombre:

  • Debilidades: son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la organización, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  • Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
  • Fortalezas: son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
  • Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la organización, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

El Análisis DAFO consta de cuatro pasos:

  • Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades.
  • Análisis Interno: Fortalezas y Debilidades.
  • Confección de la matriz DAFO.
  • Determinación de la estrategia a emplear.

Las consonantes del concepto DAFO, es decir Fortalezas y Debilidades corresponden SIEMPRE al entorno interno (de puertas para dentro de la compañía) y las vocales Amenazas y Oportunidades corresponden SIEMPRE al entorno externo (de puertas para fuera).

Análisis DAFO

De un modo sintético decimos que del exterior vendrá todo aquello que nos Amenaza que pone en dificultades nuestro modo de hacer y pensar, pero es evidente que del exterior también vendrán todas aquellas Oportunidades y esperanzas de un mundo nuevo que se nos ofrece y que podremos o no aprovechar. De igual modo las Fortalezas son todos aquellos valores que hemos acumulado en el tiempo y que suponen nuestro Know-how y que nos sitúan en una situación de privilegio para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado y el punto de sal está resumido en nuestras Debilidades que son el freno que limitará el ir mas raudo en la búsqueda del futuro que se nos ofrece o por el contrario nos somete a los vaivenes del mercado sin poseer la capacidad de eludir esos inconvenientes.

Para hacer un correcto Análisis DAFO debemos conocer todas sus vicisitudes. Por ello, es esencial tener un conocimiento amplio de este Análisis y de muchos factores más que nos lo puede ofrecer un MBA.